Hay muchos tipos de contenedores marítimos en el mercado, la duda que siempre aparece es que tipo de contenedor es el ideal para mi embarque, a continuación, te presentamos algunas opciones que te ayudaran a darte cuenta de cual es tu mejor opción.
¿Cuál es el tamaño de un contenedor marítimo apto para carga general?
Las dimensiones en el mundo del contenedor suelen expresarse según el sistema inglés y en concreto en pies (1 pie (ft) = 12 inches = 30,48 cm).
Las longitudes de contenedores estándar más habituales son 20 y 40 pies, que equivalen aproximadamente a medio y un camión completo respectivamente.
Por norma general, lo que nos vamos a encontrar son contenedores aptos para carga general, 20DC (Dry Cargo – Carga seca), 40DV y 40HC (High Cube).
El 40HC es también una unidad enfocada a carga seca que se diferencia del 40DC por ser más alto, lo que le da más capacidad de volumen, pero no así de peso como veremos posteriormente.
Traduciendo a nuestro sistema métrico, y para orientarnos rápidamente, las dimensiones internas estándar más comunes expresadas en metros son las siguientes:
• Contenedor de 20´DC(Largo x Ancho x Alto) = (5,90m x 2,35m x 2,39m), siendo la de sus puertas (largo x Alto) = (2,34 m x 2,28m)
• Contenedor de 40´DC(Largo x Ancho x Alto) = (12,03m x 2,35m x 2,39m), siendo la de sus puertas (largo x Alto) = (2,33 m x 2,28m)
• Contenedor de 40´HC o 40’HQ (Largo x Ancho x Alto) = (12,03m x 2,35m x 2,69m), siendo la de sus puertas (largo x Alto) = (2,33 m x 2,28m)
¿Qué otros tipos de contenedor existen según el tipo de carga?
No sólo existe la de carga seca (DRY) en el mercado de la logística internacional.
Aunque la mayoría de los contenedores que vemos circular por nuestras carreteras o vemos apilados en los depósitos de contenedores son de los 3 tipos referidos anteriores (20DC, 40DC y 40HC) aptos para transporte de bolsas, cajas, sacos, máquinaria, muebles, alimentos no refrigerados etc., existen otros tipos de unidades estándar que se usan con relativa frecuencia para embarcar cargas más específicas como:
• Contenedores Open Top (20OT y 40OT), cuya peculiaridad es que se abre por su techo, siendo su uso recomendable para grandes cargas que no pueden introducirse por las puertas, como ciertas maquinarias, mármoles, vidrio, maderas, etc. Suele aparecer con una lona cubre techo.
• Contenedores Reefer (20RF y 40RF), apto para transportar productos perecederos tales como verduras, frutas, carnes, medicamentos etc., que dispone de un motor que mantiene durante el tránsito unas condiciones de temperatura, humedad y ventilación predefinidas.
• Contenedores Flat Rack (20FL, 40FL), cuyo uso es apropiado para cargar objetos de difícil manipulación y que incluso pueden presentar sobredimensión como bobinas de acero, cables, vehículos pesados, troncos de madera, maquinarias especiales, tubos, yates, etc.
• Contenedores ISOTANK, que en realidad son Cisternas de tamaño adaptado las dimensiones de un contenedor de 20´, diseñadas para transporte de sustancias líquidas, desde peligrosas como químicos tóxicos, corrosivos, altamente combustibles, así como aceites, leche, cervezas, vino, agua mineral, etc.
Este tipo de cisternas suelen pertenecer a los embarcadores y no a las navieras, pues por el mantenimiento y tareas de limpieza que llevarían no son rentables para los armadores.
Ultimamente en el segmento de líquidos a granel, viene la influencia muy fuerte del Flexitanque, que es una bolsa hinchable desechable que se introduce dentro de un contenedor estándar de 20´DV y que en la práctica supone un ahorro de costo frente al isotanque.
¿Dónde puedo obtener un contenedor para exportar?
Ya conocemos los tipos de contenedor que existen, la siguiente pregunta es cómo puedo disponer de una unidad para trasladar tu mercancía.
Esta gestión se hace a través de un Agente Logístico o Freight-Forwarder. Este agente (fundamental en la cadena de exportación de las PYMES) es quien se encarga de gestionar la reserva con las navieras (consignatarias) y de la entrega de contenedores a los cargadores, en este punto Moz Logistics cuenta con la experiencia y el conocimiento para poder brindar un servicio de excelencia.
¿Cuántas cajas caben en un contenedor marítimo?
Llega la hora de la verdad y queremos saber cuántas unidades de nuestro producto caben en un contenedor.
Aquí te presentamos unos aspectos básicos a tener en cuenta al cargar un contenedor de carga general 20DC, 40DC o 40HC:
• Las dimensiones de las puertas, obviamente para verificar que los bultos, piezas o cajas pasan holgadas a través de ellas.
• El cubicaje de las unidades, obtenido por el producto de las medidas interiores del contenedor. Por ejemplo para el 20DC, 40DC y 40HC los volúmenes serían aproximadamente de 33, 67 y 76 metros cúbicos respectivamente.
• Si la carga puede “paletizarse” (recomendable por seguridad), el tipo de Pallet y sus dimensiones (Europeo de 1200 × 800 mm y americano-estándar de 1200 × 1000 mm…)
Un 20´DC puede albergar unos 10 pallets estándar (12 Euro pallets), y un 40´DC sobre 22 pallets estándar (27 Euro pallets) en ambos casos sin apilar.
¿Por qué es importante cumplir con los pesos estipulados de cada contenedor?
Ahora que ya he elegido mi contenedor y tengo claro cuantas cajas puedo meter, lo que nos falta por definir es ¿Cuánto peso máximo puedo cargar?
El peso de la mercancía es un valor crítico para tener en cuenta a la hora de cargar un contenedor. Un sobrepeso de la unidad detectado en un control de pesaje puede incrementar considerablemente el costo para el cargador e incluso la obligatoriedad de realizar un vaciado parcial antes del embarque.
Además de tener en cuenta los valores máximos de pesos admitidos, es muy recomendable asegurar convenientemente la carga (estiba) en el interior del contenedor mediante un trincaje correcto, para evitar desplazamientos de la mercancía durante los tránsitos, que pueden dañar la mercancía y las paredes del contenedor, generando costos adicionales.
Una vez realizado un repaso general básico relativo a la logística de los tipos de contenedor, le recomendamos por último que planifique sus cargas con la suficiente antelación, pues en muchas ocasiones las navieras no disponen de stock inmediato de equipos, sobre todo en el caso de equipo especial (Open Top, Reefers, Flat Racks, DC aptos para Flexitanques)
+52 (229) 934 0700 ventas@mozlogistics.com Moz Logistics, S.A de C.V
Moz Logistics, S.A. de C.V.Paseo de la Niña
150 Torre 1519 Fracc. Las Américas México C.P. 94298
¿Cuándo se utiliza el transporte en FCL?
Los embarques FCL se utilizan cuando un contenedor convencional puede ser llenado por un mismo cliente para ser transportado.
¿Cuándo se utiliza el trasporte en LCL?
Se requieren los servicios de transporte de carga LCL cuando un cliente no tiene el volumen de carga suficiente para llenar un contenedor, por lo que el transporte es más económico en los grupales o consolidados, debido a que se reúnen varias cargas en un solo contenedor para ser entregadas a varios clientes.
¿Cómo saber que debo utilizar FCL o LCL para transportar mi carga?
Si usted es una pequeña o mediana empresa y no tiene suficiente inventario para llenar un contenedor estándar, entonces se recomienda que LCL sea el método más rentable para transportarla. Si usted es una empresa con stock suficiente para llenar un contenedor, entonces el transporte FCL es el camino que seguir.
Para obtener más información, no dude en contactarnos para hacer un estudio de su carga y poder recomendarle lo que más le conviene.
¿Qué información necesito para hacer una reservación?
Para hacer una reservación, necesitaremos lo siguiente:
• Dirección del expedidor con código postal y datos de contacto
• Dirección del receptor con código postal y datos de contacto
• Mercancía que transporta, así como la descripción de la misma incluyendo peso y medidas.
¿Por qué es una buena idea contratar el Seguro marítimo?
Siempre es mejor prevenir que lamentar, dado el clima actual de la piratería en el mar nunca se está seguro, un seguro marítimo le cubrirá por daños incurridos durante el trayecto en el peor de los casos.
¿Qué significa Transporte Multimodal?
El transporte multimodal es el envío de mercancías a través de diversos medios, es decir, por mar, ferrocarril, carretera.